viernes, 12 de agosto de 2011

Reiniciando los negocios con Javier Rovira

'Reset & Reload' parte de una premisa: no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Un cambio de época que se está produciendo acompañado por una profunda crisis.

Javier Rovira nos aporta algunos datos, especialmente relativos a la economía española, que pueden dejar una sensación desoladora acerca de nuestro presente y futuro. Sin embargo, el autor también nos aporta algunas ideas acerca de cómo afrontar esta nueva época, cómo sobrevivir en ella.

En esa línea, se apuesta por concentrarse en los clientes y consumidores, en aportarles valor, olvidando el tradicional foco en los accionistas y en la rentabilidad, el ROI y el EBITDA. La concentración en el valor supone también el abandono de la destructiva carrera por la reducción de precios y costes. Se propugna el que los consumidores se integren en red con la empresa, que colaboren en el diseño de los productos y servicios, que sean un protagonista fundamental de su actividad. Y se aporta alguna nota de prudencia como es el realismo en la estimación de la demanda posible y el nunca superar con nuestra oferta dicha demanda.

En general, se insiste en la capacidad de cambiar nuestra forma de pensar y de enfocar los negocios, de ahí el título de la obra.

El libro se estructura en dieciséis capítulos no muy largos, trece de ellos dedicados a analizar un aspecto concreto de nuestra necesidad de cambio: generación de crisis económicas, el EBITDA, el valor para el accionista, la diferenciación, el precio, etc. Se adorna con gran cantidad de datos provenientes de diferentes estudios y con un inicio de capítulo que normalmente busca una imagen metafórica de lo que se desarrollará en el mismo: Viena y la conferencia de Viena de 1815 como imagen de los momentos gloriosos y las crisis, Marco Polo y el Kublai Kan como modelo de ruptura de fronteras o la Haka como ejemplo de trabajo en equipo, son algunos ejemplos.

Un libro interesante y un serio toque de atención sobre nuestra estructura productiva y sobre la necesidad de cambio.

Javier Rovira

(Fuente: solapa del libro) Javier Rovira es profesor de ESIC Business & Marketing School y socio director de Know How N.P., consultora especializada en estrategia y desarrollo organizativo teniendo una dilatada experiencia en diferentes sectores. Ha sido director general de González Byass, director general de Neck & Neck, consejero delegado de Sabelma, director de Laboratorios Babé; director de Marketing y Desarrollo Estratégico de Bebidas Pepsico y Associate Advertising Manager de P&G en el Reino Unido y en España, entre otros cargos.

Como consultor y formador ha trabajado con las empresas más importantes de España tanto en nuestro país como en el extranjero en una gran variedad de sectores de actividad económica. El profesor Rovira es conferenciante habitual de Hoy es Marketing, Foro de Directivos y Foro Internacional de Marketing y Ventas.

Es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE, master en Dirección General por el IESE y se encuentra en el tramo final de su doctorado en economía de empresa habiendo obtenido el DEA por la Universidad Rey Juan Carlos.

Colabora habitualmente con medios de comunicación como comentarista y aunque este es su segundo libro en solitario, ha sido coautor de otros tres.

Para conocer más del pensamiento de este autor puedes seguirle en Twitter donde está presente bajo el username de @javier_rovira. También puedes unirte al grupo que mantiene en LinkedIn.

Ficha técnica:
TITULO: Reset & Reload. Cambias o te cambian.
EDITORIAL: ESIC Editorial
AÑO: 2011
ISBN: 978-84-7356-765-7
PAGINAS: 361

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario