lunes, 25 de julio de 2011

Los vientos del cambio

'Los vientos del cambio' era el título de una colección de relatos de Isaac Asimov que leí en mi juventud. Creo que era, también, el título de un relato específico de la colección. Es un título que siempre me ha gustado y que viene a mi mente cuando se habla de grandes cambios o de síntomas del cambio.

En su libro 'Reset & Reload', Javier Rovira, profesor del ESIC y autor de 'Consumering', afirma, de forma contundente, que 'No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época'.

¿Cuales son los síntomas, cuáles las señales de ese cambio de época? ¿Qué vientos nos traen ese cambio?

El profesor Rovira identifica seis factores que caracterizan este cambio de época e, incluso, en opinión del profesor del ESIC, este cambio de era:

  • No-espacio, no-tiempo: habilitados por las nuevas tecnologías TIC, se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, se puede conversar e interactuar con el otro extremo del mundo... El tiempo y el espacio han perdido gran parte de su sentido y, sobre todo, de su capacidad limitativa.
  • Democratización de los medios: El acceso de grandes masas de población a Internet, al móvil, a la información, hacen que dicha información se encuentre en cantidad y rapidez mucho más accesible a amplias capas de la población de lo que nunca antes lo ha estado en la historia.
  • Nuevo autoritas: que se desplaza de padres, maestros, intelectuales y otras figuras tradicionales de autoridad, hacia Internet y los medios sociales, hacia el conocimiento generado y compartido por, de nuevo, amplias capas de población.
  • Globalización de culturas y valores: es decir, la vertiente sociológica de la globalización. Según estudios que cita el autor, cada vez existen más valores comunes, compartidos, entre los diferentes pueblos y civilizaciones.
  • Avance de la democracia: aunque a veces pueda parecer lo contrario, y aunque quede mucho por hacer, el avance de la democracia en los últimos treinta o cuarenta años en el mundo ha sido espectacular, pasando, según estudios aportados por el autor, de unos 30 países democráticos en el mundo en los años sesenta a unos 95 en la actualidad (con base en el índice Politi IV).
  • Índice de riqueza: a pesar de que parecen acentuarse las diferencias entre países ricos y países pobres, y a pesar de que también se acentúa la diferencia entre individuos ricos y pobres de un mismo país, tambien es cierto que cada vez hay más personas con un alto poder adquisitivo y que el PIB per cápita ha sufrido en los últimos años un fuerte incremento.
No nos confiemos. Si uno examina los seis factores, parecen en general estar teñidos de unas connotaciones altamente positivas: crecimiento de la riqueza, valores comunes, avance de la democracia...

Sin embargo, el propio profesor Rovira nos advierte también de los peligros, muy en especial para la sociedad española, que este cambio de época trae si no nos sabemos adaptar... y urgentemente.

Seis factores, seis características, seis aspectos que constituyen, para el Javier Rovira, los vientos del cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario