lunes, 14 de marzo de 2011

¿Qué hacen las personas en los medios sociales?

Normalmente, cuando intentamos hacer entender a profanos en qué consiste la Web 2.0 y el social media, solemos hacer referencia a las diferentes herramientas y aplicaciones que lo componen. Hablamos de los blogs y de las redes sociales, de los agregadores y de la compartición social de fotografias y vídeos, del microblogging y las wikis.

Quizá porque cambia el enfoque, porque se centra en las personas y las actividades que realizan, más que en las herramientas (tal vez en aplicación de su filosofía de que "lo que importa no son las tecnologías sino las relaciones") me ha gustado el enfoque que proporcionan Charlene Li y Josh Bernoff en su libro 'El mundo groundswell' a la hora de entender las tecnologías que pueblan lo que ellos denominan el groundswell.

El foco, más que en las herramientas, se pone en lo que las personas hacen con ellas.


Y esta es la clasificación a la que llegan:
  • Gente creadora: personas que crean contenidos bien sea en forma de artículos en blogs, vídeos en YouTube, Podcasts, etc
  • Gente conectada: personas que lo que buscan es, fundamentalmente, mantener contactos y  actividad social a través de la red. En este apartado, las redes sociales son las herramientas fundamentales.
  • Gente que colabora: en este caso hay un cierto patrón de trabajo desinteresado, solidario, desprendido. Se mencionan en este apartado las wikis, como puede ser Wikipedia, pero también, por ejemplo, las comunidades de software libre.
  • Gente que responde a otros: personas que atienden consultas de terceros, dan opiniones o valoran las aportaciones de los demás. Algunas de las herramientas ya citadas permiten esta actividad. Así los blogs permiten en ocasiones valorar sus contenidos y aportar opiniones y algunas redes sociales incluyen la funcionalidad de preguntas y consultas. Herramienta especialmente representativa de esta actividad son los foros donde se generan conversaciones o hilos con preguntas, respuestas y debates.
  • Gente que organiza contenidos (etiquetas): quizá sea esta la actvidad más difusa, mas indiferenciada de todas las propuestas. Los autores se refieren a la actividad de etiquetar contenidos ya sea en herramientas de etiquetado social como del.icio.us o en otras ya mencionadas como los blogs o el microblogging. Ya tuvimos ocasión de comentar en el artículo anterior 'Los medios sociales, la connotación y el poder de las etiquetas' la importancia que se concede a esta actividad de etiquetado.
Aunque no coincide plenamente, no deja de recordar, cosa lógica por otra parte, esta clasificación, al modelo de la escalera socio-tecnográfica que también vimos en un artículo anterior.

Sea como fuere, y aún reconociendo que no me he parado a analizar minuciosamente si esta ordenación es completa y óptima, sirva esta clasificacion, al menos, como una forma de poner énfasis en las personas y en lo que éstas realizan, incluso a la hora de hacer una simple tipificación de lo que hay en el mundo del social media y la Web 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario