lunes, 18 de octubre de 2010

La wikinomía de Tapscott y Williams

'Wikinomics' se encuentra dentro de esa categoría de libros que podríamos, quizá de una forma un poco exagerada, denominar como 'clásicos' en lo que a la economía digital y la nueva cultura 2.0 se refiere. Con esa idea lo leí y me he encontrado que, en efecto, sus tesis forman parte aún del pensamiento más vanguardista de la actualidad en lo que a economía y sociedad se refiere.

Tomando como modelos el fenómeno de la wikipedia, de donde proviene el título, y de las comunidades del software libre, los autores defienden un modelo de economía que se asienta sobre cuatro principios: la apertura, la interacción entre iguales, la compartición y la actuación global.

Tras exponer estos principios, el libro nos conduce a través de siete estrategias, siete modelos o aplicaciones de esos principios, profundizando en los conceptos de producción entre iguales, los mercados de ideas o ideágoras, las comunidades de prosumidores, la colaboración en el mundo del conocimiento (los neoalejandrinos), las plataformas abiertas, las instalaciones productivas globales y los centros de trabajo wiki.

Aunque inspirador, se trata de un libro muy mesurado y controlado en su tono, entusiasta pero sin caer en la iluminación y quizá, eso sí, ligeramente repetitivo en sus ideas por lo que pienso que la obra se habría visto beneficiada por un cierto recorte en su extensión.

En resumen, y a pesar de la repetitividad, se trata de un buen libro que, además, 'hay que leer' si se desea tener una buena perspectiva de los principios actuales de economía digital y colaborativa. Y por si esto fuera poco, estamos a punto de asistir al lanzamiento de su continuación: 'Macrowikinomics'. Será preciso echarle un vistazo a esta nueva aportación.

Don Tapscott
Ejecutivo, consultor y escritor canadiense nacido en 1947. Licenciado en psicología y con un doctorado honoris causa en leyes, es actualmente presidente de New Paradigm, una firma de consultoría estratégica fundada por él mismo. Es profesor de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto y autor de varios libros entre los que, aparte del que nos ocupa, se pueden mencionar 'Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing Your World' o 'Digital Economy: Promise and Peril In The Age of Networked Intelligence'.

Anthony D. Williams
Consultor, 'speaker' y escritor, posee un máster en investigación en ciencias políticas por la London School of Economics. Ha dirigido importantes investigaciones acerca del impacto de la Web 2.0 y la wikinomía en el futuro del gobierno y la democracia. Actualmente es miembro de la Munk School of Global Affairs en la Universidad de Toronto y miembro senior para la innovación en el Consejo de Lisboa en Bruselas.

Puedes seguir todo lo relativo a este libro en su página oficial

Ficha técnica:
TITULO: Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes
AUTORES: Don Tapscott y Anthony D. Williams
EDITORIAL: Paidós
AÑO: 2006
ISBN: 978-84-493-2254-9
PAGINAS: 440

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario