miércoles, 6 de octubre de 2010

wikinomía y tribus o la democratización del liderazgo

Un último y breve apunte para cerrar la serie de artículos inspirados en el libro 'Wikinomics' de Don Tapscott y Anthony Williams antes de acometer la reseña del mismo.

En este caso, hablamos de liderazgo en el mundo de la wikinomía. Dicen al respecto los autores:

"En el nuevo mundo de la wikinomía, se da la agradable casualidad de que prácticamente cualquiera puede ser líder".

Echo en falta, quizá, una mayor explicación de esta sugerente afirmación.

Los autores hablan de una crisis de liderazgo puesto que la wikinomía supone un cambio de paradigma, un paradigma basado en la apertura y la colaboración, un paradigma ante el cual se producen resistencias o falta de reacción.

Entiendo que la posibilidad de que cualquiera se convierta en líder se sustenta en el estilo de colaboración entre iguales, en una economía en que las ideas, la capacidad de crear redes de colaboración, la velocidad, etc son más importantes que los activos empresariales o los grandes inmovilizados y, en ese sentido, está más en manos de las personas, de aquellas que comprendan el nuevo paradigma, que tengan la actitud adecuada y deseen realmente liderar el cambio, el tomar las riendas y convertirse en líderes.

Una perspectiva estimulante, con un cierto toque de utopía, pero que puede marcar una tendencia real.

Un enfoque, además, que me ha recordado mucho al que ofrece Seth Godin en sus Tribus con toda su apuesta por el liderazgo 2.0, un liderazgo visionario,honesto y orientado al trabajo en red.

Un liderazgo, quizá, menos elitista, más democrático o, mejor, más meritocrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario