miércoles, 24 de agosto de 2011

El decálogo de Tim Ferris para la productividad y un nuevo estilo de vida

Es difícil definir en pocas palabras de qué trata exactamente el best-seller de Tim Ferriss 'La semana laboral de 4 horas'. Las etiquetas que se vienen a la mente podrían ser diseño del estilo de vida, productividad personal, emprendimiento, externalización... y aún así resulta difícil de aprehender la esencia real del libro.

Ferriss nos propone una forma de enfocar la vida y la actividad profesional en que, optimizando de una forma radicalmente original el tiempo dedicado al trabajo, se consigue aumentar muchísimo la productividad y sobre todo el rendimiento económico y con ello liberar tiempo y recursos para la realización de los sueños, las actividades que realmente deseamos: viajes, práctica de deportes o lo que sea.

Como guía para ese nuevo estilo de vida y para entender toda su obra, Ferriss nos propone diez reglas, un decálogo que he querido anotar y comentar muy brevemente en este artículo. Son estas:

  • La jubilación es un seguro por si ocurre lo peor: se trata de una advertencia para no posponer el disfrute de la vida a la llegada de la jubilación, para que ésta no constituya una coartada para no realizar ahora mismo, ya, nuestros sueños. La jubilación debe ser, como un seguro de vida, únicamente una salvaguarda, un mecanismo de 'backup' por si ocurre lo peor y realmente la necesitamos, no una meta.
  • El interés y la energía son cíclicos: es preciso reconocer que no siempre disponemos de la misma energía y entusiasmo. Y es igualmente necesario reconocer que precisamos de épocas de descanso. En ese sentido, Ferriss propone el tomarse lo que denomina 'minijubilaciones', periodos de descanso en que nos alejemos de la actividad diaria.
  • Hacer menos no es vagancia: se trata de un alegato en favor de la eficacia y la verdadera productividad, de concentrarse en la parte del trabajo que realmente produce resultados abandonando el resto.
  • Nunca es buen momento: Ferriss propone un cambio radical de estilo de vida y de forma de afrontar la actividad laboral y ese cambio, como todos los grandes cambios, impone una ruptura...una ruptura que asusta y para la que nunca se encontrará el momento ideal. Lo que Ferriss nos quiere decir con esta regla es que es necesario, en algún momento, 'tirarse a la piscina'.
  • Mejor pedir perdón que pedir permiso: es una forma de evitar que los demás nos pongan barreras. Si el riesgo de daño para terceros es bajo...lanzarse sin pedir permiso.
  • No te esfuerces por corregir tus debilidades, potencia tus fortalezas: Ferriss considera más divertido y eficaz potenciar las propias virtudes que intentar paliar o corregir los defectos.
  • Las cosas llevadas al exceso se convierten en lo contrario: en ese sentido, y aunque la propuesta de Ferriss va encaminada a liberar tiempo para realizar los propios sueños, advierte seriamente contra el peligro del exceso de ocio y la necesidad de permanecer ocupados; en actividades que nos llenen, en realziar nuestros sueños...pero ocupados, no ociosos.
  • El dinero por sí mismo no es la solución: el mensaje es simple: lo que importa es realizar las actividades que te llenen, realizar los sueños. El dinero es sólo un medio necesario.
  • Importan más los ingresos relativos que los absolutos: Ferriss entiende los ingresos relativos como la combinación de ingresos propiamente dichos, medidos en unidades monetarias (dólares) y el tiempo necesario para conseguirlo. Alcanzado un mínimo de ingresos en dólares (ingresos absolutos), lo importante es conseguir esos ingresos con una mínima dedicación de tiempo. Esa es la clave para poder dedicarse a otras tareas más gratificantes.
  • El distrés es malo, el eustress es bueno: no todo el estrés es negativo. El 'eustrés' (con la raíz 'eu' similar a la de euforia) es una tensión positiva, que impulsa a la acción, a conseguir cosas, a superar obstáculos. Ese tipo de estrés no sólo no es dañino sino que es muy positivo.

Estas son la 'diez reglas que cambian las reglas' en palabras de Tim Ferriss. Con estos bloques, Ferriss construye toda una propuesta de eficacia y productividad en el trabajo que genera ingresos, elimina tiempo de dedicación y proporciona los recursos para cumplir los sueños.

Casi nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario