viernes, 8 de julio de 2011

La visión del futuro de Nick Bilton

En 'Vivo en el futuro...y esto es lo que veo', Nick Bilton nos ofrece su particular visión de lo que el próximo futuro trae consigo, muy especialmente en lo relativo a Internet y las redes sociales y su influencia en los medios de comunicación.

El libro se compone de 8 capítulos que tratan diversas temáticas.

Así, por ejemplo, en 'Conejitas, mercados y la conclusión' intenta entender, utilizando para ello como inspiración la industria de la pornografía, a la que atribuye una gran capacidad de innovación, creatividad, adaptación y supervivencia, cómo pueden los medios tradicionales adaptarse al nuevo mundo digital e Internet.

En 'Monjes, amanuenses y cómics' hace un repaso por algunas 'tecnologías' como la imprenta o la televisión que revolucionaron en su momento el panorama de medios y que llevaron a algunos pesimistas y tecnófobos a augurar graves desastres para la humanidad.

En 'Tu mapa cognitivo' se introduce en el concepto de las comunidades de anclaje, un medio tecno-social que nos permite orientarnos entre un mar de información, y en 'Sugerencias y enjambres' analiza fenómenos de dinámicas de grupos y liderazgo asociadas a esas comunidades.

En 'Cuando los cirujanos juegan con videojuegos' defiende la inocuidad e incluso beneficio que los nuevos medios sociales tran para nuestras tareas cognitivas en clara contraposición a las tesis de Nicholas Carr en su afamado libro 'Superficiales'.

En 'Atención: zona peligrosa' sigue en una línea parecida explorando el fenómeno y las consecuencias de la multitarea.

Antes, en 'Yo en el medio', ha buceado en el cambio de punto de vista que, no sólo desde una perspectiva tecnológica y de localización, sino fundamentalmente desde un enfoque sociológico y humanista, suponen las tecnologías sociales, que devuelven al ser humano al centro del universo.

Finalmente, en el último capítulo, 'Cómo será el futuro', Nick Bilton nos da ocho pinceladas sobre cómo es ese futuro que avista.

Aunque no he descubierto en este libro ningún concepto realmente nuevo, sí se trata de una lectura amena y con ideas interesantes, algunas sugerentes, y habiéndome resultado lo más llamativo, quizá, el enfrentamiento de Bilton con las tesis de Carr. El tono es directo, ligero, a veces provocativo, en general divertido de leer.

Nick Bilton
(Fuente: solapa del libro) Nick Bilton es periodista del New York Times y autor de Bits, unos de los blogs de referencia a nivel mundial en el ámbito tecnológico.

Además, es responsable del laboratorio que tiene el mismo periódico dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Junto al resto del equipo, dedica sus esfuerzos a prever los derroteros por los que evolucionará la tecnología y el uso que de ella hará el consumidor.

Asimismo, ejerce de profesor en la Universidad de Nueva York e imparte conferencias y seminarios por todo el mundo.

Ficha técnica:
TITULO: Vivo en el futuro...y esto es lo que veo. Cómo, dónde y para qué utilizaremos Internet en los próximos años.
EDITORIAL: Gestión 2000
AÑO: 2011
ISBN: 978-84-9875-128-4
PAGINAS: 245

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario