viernes, 6 de mayo de 2011

El pensamiento esbelto de Womack y Jones

'Lean Thinking' es una extensa y clásica obra que explica tanto los fundamentos como casos prácticos de lo que se ha dado en llamar 'Lean production' o, de forma más general, 'Lean management', y que se inspira en el afamado TPS (Toyota Production System).

El 'Lean management', feroz enemigo del sistema de lotes y colas, y heredero aunque alternativo a técnicas anteriores como la Calidad Total, tiene como objetivo la mejora de la calidad pero sobre todo de la eficiencia de los sistemas productivos mediante la eliminación de cualquier tipo de despilfarro ('muda') consiguiendo mejoras espectaculares de rendimiento.

Los cinco principios que rigen el pensamiento 'lean' son los siguientes:
  • Especificar con precisión el concepto de valor para cada producto específico
  • Identificar el flujo de valor para cada producto
  • Hacer que el valor fluya sin interrupciones.
  • Dejar que el consumidor atraiga hacia sí ('pull') el valor procedente del fabricante
  • Perseguir la perfección.
Y los siete tipos de despilfarros o 'muda' que identifica el pensamiento 'lean' son:
  • sobreproducción
  • tiempo de espera
  • transporte
  • exceso de procesado
  • inventario
  • movimiento
  • defectos

 El libro consta de quince capítulos estructurados en cuatro partes.

La primera parte, 'Los principios Lean' la más conceptual e interesante a mi modo de ver, expresa en un capítulo inicial los fundamentos del pensamiento 'lean' y el concepto de despilfarro ('muda'). A continuación, cada uno de los cinco capítulos siguientes desarrolla uno de los principios: Valor, Flujo de Valor, Flujo, Pull y Perfección.

La segunda parte, 'del pensamiento a la acción: el salto Lean', es la más extensa con diferencia y detalla casos de éxito en la aplicación de los métodos 'lean' en diferentes empresas (una en cada capítulo), en orden creciente de complejidad. Así, pasa revista primero al caso de Lantech, dedicada a
productos de embalaje con film extensible. Luego se adentra en Wiremold productora de soluciones de gestión de cableado así como sistemas de protección eléctrica. A continuación profundiza en el caso de Pratt & Whitney, líder en la fabricación de motores de aviación. El siguiente paso es saltar de América
a Europa, estudiando el caso de Porsche. Finalmente, vuelve en cierto sentido a los orígenes del pensamiento Lean, con un estudio que recoge tanto el caso de la propia Toyota como de Showa, un fabricante de radiadores y calderas. Finaliza esta parte con un capítulo titulado 'Un plan de acción' que propone una serie de ideas y consejos para poner en marcha una iniciativa 'lean'.

La tercera parte, 'Iniciativa Lean (Lean Enterprise)' intenta llevar más lejos los principios lean de manera que salgan de los límites de un empresa en particular o, incluso, del ecosistema de empresas alrededor de un gran productor, para pensar en un flujo de valor global y orientado al cliente.

La última parte 'Epílogo' es eso, un epílogo con ciertos tintes futuristas en que se explora el futuro del 'lean' y se proponen algunos consejos o ideas seminales adicionales.

Se trata de una obra extensa y austera, con pocas concesiones a la galería aunque, por otro lado, tampoco profundiza en exceso en la metodología lean reservando la mayor parte de los recursos a describir con minuciosidad los casos de éxito propuestos.

Lectura imprescindible para responsables de Operaciones o de Calidad, no parece, sin embargo, una obra para el público en general aunque la primera parte sí resulta muy interesante e instructiva.

James P. Womack
Diplomado en ciencias políticas por la Universidad de Chicago en 1970, máster en sistemas de transporte en 1975 por la Universidad de Harvard, y doctor en ciencias políticas por el MIT en 1982.

Desde 1975 a 1991, dirigió varios estudios comparativos sobre prácticas de producción. En 1990 escribió el libro 'La máquina que cambió el mundo' que le catapultó a la fama.

Womack es fundador y consejero senior de Lean Enterprise Institute, una institución sin ánimo de lucro para el estudio y difusión de la 'Lean Enterprise'.

Daniel T. Jones
Licenciado en economía por la Universidad de Sussex, tras una carrera de investigación en el National Institute for Economic and Social Research de Londres, en el Sussex European Research Centre y el Science Policy Research Unit en la Universidad de Sussex, se convirtió en profesor de gestión de la fabricación y fundó la Lean Enterprise Research Centre en Cardiff.

Es fundador y presidente de la Lean Enterprise Academy en Reino Unido y consejero senior del Lean Enterprise Institute y coautor de libros como 'La máquina que cambió el mundo' y 'Lean thinking'

Ficha técnica:
TITULO: Lean thinking. Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa
AUTOR: Daniel T. Jones y Daniel T. Jones
EDITORIAL: Gestión 2000
AÑO: 2003
ISBN: 84-8088-689-7
PAGINAS: 478

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario