viernes, 25 de febrero de 2011

Un rescate digital por A. Feliciano y M. Mallavibarrena

Es siempre una experiencia reconfortante, y diría que divertida, leer un libro escrito por alguien a quien conoces personalmente. Este es el caso de '¡Socorro, quiero ser digital!', libro co-escrito por Alicia Feliciano y Martiniano Mallavibarrena en que tengo el placer de conocer al segundo de sus autores.

El libro que nos ocupa es una sencilla y ágil introducción al nuevo mundo digital especialmente en lo que a social media se refiere.

El libro consta de ocho capítulos.

El primero es una rápida panorámica de todo el universo 2.0. Se explica brevemente la evolución de la web y lo que el 2.0 significa. Se repasan algunas herramientas y tecnologías como son los blogs, RSS, redes sociales, y ciertas novedades y tendencias como son el marketing social, el coolhunting, el crowdsourcing, etc

En los dos siguientes capítulos se exponen, primero los conceptos y utilidades fundamentales de las redes sociales orientadas al ocio para, a continuación, dedicar un capítulo completo a la reina de todas ellas, Facebook, explicando concisamente sus funcionalidades, cual si de un compacto manual de usuario se tratase.

Se repite el esquema en los dos siguientes capítulos, en que primero, se presentan las redes sociales profesionales, con un cierto énfasis en Xing, para, en el siguiente capítulo, profundizar en las características y uso de LinkedIn.

El sexto capítulo se dedica por completo a Twitter y las herramientas que lo rodean.

A continuación, se aborda la problemática de la imagen en Internet, con una orientación hacia el cuidado y desarrollo de la marca personal en Internet.

El último capítulo está dedicado al mundo móvil, incluyendo el tratamiento de los aspectos más básicos como son los SMS y MMS, pasando por el vertiginoso mundo de las aplicaciones y finalizando en las fronteras ya de la tecnología con aspectos como la realidad aumentada o los pico proyectores.

A modo de 'bonus track', el libro concluye con un anexo en que se aportan una serie de buenas prácticas para la seguridad en Internet.

De carácter eminentemente divulgativo y con un estilo directo y fresco, '¡Socorro, quiero ser digital!' es un libro que se lee casi de un tirón pero que, a la vez, puede servir como una sencilla obra de referencia para consultar el uso de las herramientas sociales descritas o para tener una visión panorámica de las posibilidades existentes.

Puedes seguir las novedades sobre este libro a través de su página en Facebook o bien hacerte seguidor de @QSDigital, su cuenta en Twitter.

Alicia Feliciano

Alicia Feliciano es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el IE Business School y máster en Gestión de Innovación por la Universidad La Salle-AETIC. Tras más de una década trabajando en Microsoft Ibérica, en la actualidad ejerce como consultora tecnológica.

Martiniano Mallavibarrena

Martiniano Mallavibarrena es ingeniero técnico de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Dirección de Informática por IDE-CESEM. Ha trabajado como director de proyectos y gestor de servicios en empresas como Grupo INDRA o Telefónica. Desde el año 2000 ha centrado su actividad en Internet, sobre todo en proyectos de comunicaciones y seguridad.

Conocí a 'Marty' en un plano profesional y en el ámbito de una colaboración que, si bien de carácter tecnico, poco tuvo que ver con el contenido de este libro y ha sido, pues, un descubrimiento y un placer conocer su lado más 'friki' :-).

Puedes seguir los pensamientos de 'Marty' en su blog Martywarez o sus tweets en @mallavibarrena.

NOTA: El texto de las reseñas biográficas está tomado de la ficha de autor en la web de LID Editorial. Espero que se me perdone esta pequeña licencia.

Ficha técnica:
TITULO: ¡Socorro, quiero ser digital!
AUTORES: Alicia Feliciano y Martiniano Mallavibarrena
EDITORIAL: LID Editorial
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-83562-06-2
PAGINAS: 413

No hay comentarios:

Publicar un comentario