viernes, 18 de febrero de 2011

Los imprescindibles de Seth Godin

Con un cierto aroma a autoayuda, '¿Eres imprescindible' (o 'Linchpin' según su título original en inglés) es, en realidad, el último libro de Seth Godin, el reputado autor y conferenciante sobre marketing.

La tesis fundamental del libro es que cada uno de nosotros tiene arte en su interior, entendiendo por arte "cualquier cosa que transforma a alguien para mejorarlo, cualquier interacción no anónima que lleva a una conclusión humana, no simplemente comercial.". Hacemos arte, no sólo cuando nos dedicamos a las artes tradicionales sino, muy especialmente, cuando damos lo mejor de nosotros mismos, cuando pensamos y actuamos diferente, cuando nos entregamos, cuando ayudamos a que las personas interactúen entre sí para conseguir objetivos.

En esa función de coordinar e impulsar a otros, de hacer que "las cosas sucedan" en la que nos convertimos en lo que el autor denomina ejes.

Y esos ejes son las personas imprescindibles en cualquier entorno, también en las empresas y los negocios. Los ejes son profesionales diferentes, valiosos, lejos de los empleados conformistas, estandarizados e indiferenciados.

Para Godin esa condición de ejes, de artistas, es lo que nos aporta valor y diferenciación, lo que hace que podamos sobrevivir en el competitivo y cambiante mundo actual.

Un libro inspirador, aunque ligeramente repetitivo a pesar de su escasa longitud, plagado de frases lapidarias y afortunadas (que han poblado mi twitter durante el tiempo que me ha durado su lectura) y que tiene toda la esencia de tan polémico y atractivo pensador.

Seth Godin

Nacido en 1960, tiene un graduado en Informática y Filosofía y un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford.

De 1983 a 1986 trabajó como jefe de marca en Spinnaker Software.

Sin embargo, por lo que es reconocido es, fundamentalmente, por su labor de emprendedor, conferenciante y escritor en el campo del marketing, el cambio y la transformación.

 Algunos de sus libros más famosos son 'La vaca púrpura', 'Tribus' o 'No todos los comerciales son mentirosos'.

Puedes obtener más información sobre Seth Godin, en su página oficial o seguir sus ideas en su 'blog'.

Ficha técnica:
TITULO: ¿Eres imprescindible?
AUTOR: Seth Godin
EDITORIAL: Gestión 2000
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-9875-061-4
PAGINAS: 254

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario