domingo, 1 de agosto de 2010

Negocios y gratuidad según Chris Anderson

'Gratis', probablemente sea uno de los libros más esperados de toda esta literatura que mezcla, de alguna manera, economía, tecnología y globalización, tras el éxito, y probablemente el acierto, la originalidad y la influencia de su anterior libro, 'La economía Long Tail'.

En este caso, Anderson explora y explica las motivaciones, la lógica y el impacto de los modelos de negocio asociados a la entrega gratuita de productos y servicios, tan en boga desde el 'boom' de Internet.

El autor hace primero una pequeña revisión histórica para demostrar que los modelos de la gratuidad ya existían antes de Internet. Distingue entre la 'economía de los átomos' (la de los productos y servicios de naturaleza física) y la 'economía de los bits' (en que los productos y servicios son básicamente información y no tienen tangibilidad física).

Sobre la base de que los precios vienen marcados por el coste marginal de producción, razona que en el caso de la economía de los bits, desde la explosión digital y el auge de Internet, ese coste marginal es bajísimo, tan bajo que puede y debe identificarse con cero, con la gratuidad.

Anderson nos proporciona cuatro modelos de negocio basados en la gratuidad: subsidios cruzados directos, el mercado trilateral, el "freemium" y los mercados no monetarios. Con base en estos modelos, y aportando numerosos e ingeniosos ejemplos, nos muestra cómo se puede hacer dinero en negocios apoyados en la gratuidad.

A lo largo del libro, el autor explora las motivaciones y repercusiones psicológicas de la gratuidad, el volumen de negocio de lo gratuito, las economías no monetarias y muchos otros e interesantes conceptos alrededor de este tipo de modelos de negocio.

Un libro ameno, atractivo, riguroso e imprescindible para entender esta, a veces sorprendente, nueva economía surgida al calor del boom digital.

Chris Anderson
Licenciado en física por la Universidad George Washington, ejerce como periodista, conferenciante, escritor, economista y redactor jefe de la revista Wired

Es el creador de la teoría de la economía de la larga cola que reflejó en su anterior libro.

Puedes seguir el pensamiento del autor accediendo a su blog denominado, cómo no, 'The long tail'.

Ficha técnica:
TITULO: Gratis. El futuro de un precio radical.
AUTOR: Chris Anderson
EDITORIAL: Ediciones Urano
AÑO: 2009
ISBN: 978-84-936961-0-8
PAGINAS: 351

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario