martes, 20 de julio de 2010

Miedos directivos

Afirma Pilar Jericó en su libro NoMiedo que, asociados a las distintas motivaciones del ser humano, existen sus miedos correspondientes.

Las motivaciones que considera, y sobre las que actúan los diferentes miedos, serían las siguientes, siempre según la autora:
  • Necesidades básicas
  • Afiliación
  • Logro
  • Poder - influencia
  • Todas las anteriores
Supongo que de forma intencionada, la base de la lista de motivaciones se apoya en el modelo de David McClelland.

Hace unos meses, quizá algún año, con base en esta teoría de la motivación y considerando las motivaciones de Logro, Poder y Afiliación, nos contaron en un curso que en los perfiles típicamente directivos tenían en cuanto a su perfil de motivación, una alta componente de Poder y una también bastante alta componente de Logro...siendo comparativamente baja la componente de Afiliación.

Si esto es así, y si la teoría de Pilar Jericó es cierta, los miedos típicos de un directivo serían los derivados de su motivación de poder y de logro.

Por tanto, el principal miedo sería la pérdida de poder (que se traduciría en el miedo a perder el puesto o a no ser reconocido) y el siguiente miedo sería al fracaso (miedo al error, miedo a tomar decisiones, miedo a sumir riesgos).

El primero encaja con mi experiencia y percepción. El segundo me cuadra menos.

Pero me da miedo llevar demasiado lejos mis conclusiones... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario