miércoles, 21 de julio de 2010

Más listos, más rápidos y más sociables, los jóvenes de la Generación Einstein

"Más listos, más rápidos y más sociables". Así describe Jeroen Boschma a los jóvenes nacidos desde 1988 hasta ahora y que constituyen lo que el autor denomina la Generación Einstein, nombre que también da título al libro que nos ocupa.

Boschma contrapone esta generación a la de sus padres, la Generación X, y la de sus abuelos, la Generación del babyboom.

La primera parte del libro es más, si se quiere, de corte sociológico, analizando a esta nueva generación y contraponiéndola a las precedentes.

Nos habla de una generación positiva y muy sociable, que hace un uso natural de la tecnología y que se encuentra en un modo 7x24 de comunicación, información y conexión, que gustan de la amistad y la familia, que valoran la honestidad y la autorrealización, pero también la comodidad y la armonía.

En la segunda parte del libro, Boschma torna sus ojos hacia el marketing, partiendo del hecho de que, como es bien conocido, se trata de un mercado muy interesante, no sólo por su poder de compra y el la influencia en las decisiones de sus padres, sino también por constituir en pocos años el futuro mercado de adultos. En esta apartado Boschma escribe sobre cómo se puede llegar a esta generación, cómo se les pueden vender marcas y productos. Y nos habla de nuevo de la honestidad, de la reputación, del diálogo...

Se trata de un libro interesante aunque creo que casi más como un medio para que los padres o, en general, los adultos de hoy, comprendan a sus hijos y a esta nueva generación, que como un sesudo tratado de marketing.

Las ideas son interesantes y, probablemente, ciertas, pero he echado en falta algo más de base teórica, documental o experimental para las afirmaciones vertidas.

Y, bueno, tampoco me he acabado de identificar del todo con la descripción, creo que algo negativa, de la Generación X. En algunos momentos he recordado el famoso anuncio de Coca-Cola y he querido recordarle que nosotros vimos jugar a Gordillo y que inventamos el vocablo "güai"... :-)

Jeroen Boschma Es licenciado en Arte. Trabajó como consultor creativo y estratégico en diferentes ciudades de EEUU y Europa.

En 1988 co-fundó la agencia Kessie especializada en comunicación para el público infantil y juvenil.

Posee también una amplia experiencia como conferenciante en universidades y congresos.

Ficha técnica:
TITULO: Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables.
AUTOR: Jeroen Boschma
EDITORIAL: Gestión 2000
AÑO: 2007
ISBN: 978-84-96612-97-6
PAGINAS: 320

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario