jueves, 3 de junio de 2010

Errores de predicción acerca del mercado de la tecnología

Nos recuerda Nicholas Carr en su libro 'El gran interruptor' algunos de los históricos errores de apreciación en lo relativo al mercado de los computadores.

Así, Howard Aiken, a la sazón profesor de Harvard y miembro del Consejo de Investigación Nacional de EEUU, pensaba que su país tenía capacidad de absorber, como mucho, media docena de computadores.

Pero no era el único. Thomas Watson, otro ilustre de los albores de la computación, afirmaba en 1943 que "a mi entender existe un mercado mundial para cinco ordenadores".

Algo 'más optimistas', John Prespert Eckert y John Mauchly, los creadores del UNIVAC, en 1948 pensaban en dos docenas de compañías que podían ser candidatas idóneas para el uso de dicho computador.

A esto podríamos añadir casos más modernos como el desprecio que al mundo del ordenador personal mostró Digital Research, y que le costó no poderse subir al mercado de los sistemas operativos para microordenadores, batalla que ganó Microsoft...o el desprecio que no hace tanto mostraba la propia Microsoft por el mundo de Internet.

Y es que está claro que predecir siempre es difícil y el mercado de la tecnología parece ser especialmente esquivo, especialmente resistente a ser sometido a reglas sencillas. Quizá porque la innovación, por suponer cambios profundos, siempre nos sorprende. Quizá porque la evolución tecnológica y el mercado asociado a ella esté sometido al imperio de los cisnes negros.

O quizá, y tirando de ironía, porque, como reza el dicho, "predecir siempre es difícil... especialmente si es a futuro".

4 comentarios:

  1. Lo peor que hizo Compaq fue adquirir la porqueria de Digital. Los empleados eran unos viejos perezosos que no aportaban NADA para Compaq. Compaq nunca pudo digerir esa union y fue una de esas razones que botaron al CEO Pfeiffer.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conozco los detalles de esa compra pero supongo que Compaq quiso una de dos, o comprar realmente una base de clientes o adquirir experiencia en servidores y grandes máquinas.

    Lo cierto es que luego ha sido engullida por HP, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Si Compaq compro Tandem (donde yo trabajaba) en el '97 y despues compro a Digital en el '98. En el 01 HP compro a Compaq. Michael Cepellas que era el ceo de Compaq se fue a MCI (una compania de telefonos que ya no existe) y en el 05 botaron a Carly Fiorina del mando de HP.

    La Ironia de todas estas companias tecnicas es que muchas ya han muerto como en el caso de Compaq, Tandem, Gateway, Digital..etc y la que daban de muerta ,(Apple), ahora es la #1. Hace unos pocos dias atras el market value de Apple supero al de Microsoft en wall street....

    ResponderEliminar
  4. Aunque pueda parecer triste, hay una cierta lógica o al menos patrón repetitivo en eso que cuentas. En los mercados emergenes al principio hay muchas compañías. Cuando el mercado madura (como sucede en el mundo del PC e incluso los servidores) hay una consolidación en que muy pocos sobreviven, pero los que sobreviven se hacen mayores y mas fuertes.

    En cuanto a lo de Apple y Microsoft (sobre todo a la périda de cuota de este último), acabo de hacer retweet de un artículo de Enrique Dans (un conocidísimo blogger español) con unos datos que te harán sonreir...

    ResponderEliminar