miércoles, 28 de abril de 2010

Tecnología y evolución según Enrique Dans

Esperaba con cierta ansiedad el momento de leer este libro. Tras leer de vez en cuando artículos en su famosísimo blog, y seguirlo desde hace un par de años, tenía mucha curiosidad por saber 'cómo sonaba' en un libro.

Y lo cierto es que suena...muy parecido a como es en su blog.

De alguna manera, 'Todo va a cambiar' es un resumen del pensamiento de Enrique Dans recogido en tantos y tantos artículos de su blog, destilando un poco los contenidos y ordenándolos...pero sin traicionar a esa voz característica a la que la blogosfera hispana se ha habituado.

Enrique Dans recorre algunos de sus temas favoritos: la evolución de internet, su impacto social y en el mundo de los negocios, las resistencias al cambio tecnológico, el problema de la propiedad intelectual o el de la neutralidad de la red, salpicándolos con alguna anécdota personal y con un par de casos de análisis: Microsoft y Google.

Escrito en un tono fundamentalmente divulgativo, sin profundizar en tecnicismos ni en productos concretos, el estilo, el manejo del lenguaje es, al contrario de lo que sucede con cierta frecuencia en este tipo de libros, muy correcto. Aunque la intención es informativa y divulgativa, hay pasajes en que Enrique Dans no puede sustraerse a la pasión, a sus filias y sobre todo a sus fobias, lo que, aunque lo convierte en un libro quizá más ameno y retador, tambien le hace incurrir en algún pequeño pero evitable exceso.

El lector no aprenderá mucho sobre tecnología o sobre el mundo de Internet si no es ya algo conocedor del mismo, pero, a cambio, sí tendrá una visión más ordenada, descubrirá algún tema nuevo...y se verá insuflado de una incontenible pasión y fe en este mundo de Internet y en su capacidad para transformar la sociedad y los negocios.

Enrique Dans (Fuente: blog del autor) Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. Es Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA), MBA por el IE Business School, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School. Sus intereses de investigación se centran en los efectos de las nuevas tecnologías en personas y empresas. Es colaborador habitual en numerosos periódicos y revistas como El País, El Mundo, Público, ABC, Expansión, Cinco Días, Libertad Digital o PC Actual en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, y escribe muy activamente desde hace más de seis años en su blog, enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española.

Para más información se puede visitar El blog de Enrique Dans.

Ficha técnica:
TITULO: Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer.
AUTOR: Enrique Dans
EDITORIAL: Deusto
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-234-2763-5
PAGINAS: 277

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario