martes, 20 de abril de 2010

Richard Florida y la geografía de la creatividad

"Las ciudades creativas" es uno de tantos libros que leo últimamente, que de alguna manera recogen corrientes de pensamiento dominantes, pero que difícilmente sé si clasificar como economía, management, sociología o, en algunos casos, tecnología. En el caso del libro que nos ocupa, quizá no sería erróneo tampoco el incluir a la demografía como posibilidad.

La tesis fundamental de Richard Florida es que la elección del lugar donde vivimos es crucial, puesto que determina las oportunidades de todo tipo, profesionales, personales, etc que la vida nos puede ofrecer.

En primer lugar, y mediante el uso de herramientas tan llamativas como los mapas de luz, Florida concluye que la tierra plana de Friedman tiene algo de falacia y que el mundo que habitamos es, realmente, "puntiagudo", con una gran concentración de personas, actividad económica y creatividad, no ya en ciudades, sino en lo que denomina megarregiones, produciéndose un efecto de desigualdad entre estas megarregiones y el resto de las geografías y ubicaciones.

Utilizando un abundante aparato estadístico (que presenta, sin embargo, de forma muy simplificada), el autor analiza el tipo de personas que ciertos clases de ciudades atraen, cómo esto influye en su carácter, en la creatividad y el talento que las habita, cómo los diferentes tipos de ciudades se adaptan a diversas personalidades o a ciertas etapas de la vida e, incluso, cómo la ciudad en que vivimos determina en cierta medida nuestra felicidad.

Una perspectiva curiosa, en fin, de la influencia de la ciudad en que vivimos en tantas y tantas cosas.

El libro, que al principio resulta llamativo e interesante, se hace, según avanza, un poco repetitivo y monótono, llegando a aburrir un poco las continuas aportaciones de datos provenientes de estudios diversos. Esperaba, sinceramente, idas más disruptivas e inspiradoras. Con todo y todo, no deja de ser un referente que es bueno leer, y las ideas básicas son interesantes e invitan a una cierta reflexión.

Richard Florida nació en 1957 en Newark (EEUU). Estudió en la Universidad de Columbia donde se graduó en 1986. Actualmente es profesor de la Universidad de Toronto y dirige una empresa privada de su creación, denominada Creative Class Group. Los estudios de Richard Florida se centran en la creatividad y su relación con la demografía, en especial, su correlación con las áreas metropolitanas con gran concentración de trabajadores de tecnología punta así como 'bohemios' y homosexuales.

Para más información se puede visitar su web Creative class.

Ficha técnica:
TITULO: Las ciudades creativas. Por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida.
AUTOR: Richard Florida
EDITORIAL: Paidós
AÑO: 2008 (Edición española en 2009)
ISBN: 978-84-493-2204-4
PAGINAS: 368

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario