domingo, 13 de diciembre de 2009

Motivación y personalidad: bebiendo en las fuentes originales

Una de las teorías que con más frecuencia se cita en cualquier libro o programa sobre motivación y/o liderazgo, es la famosa teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow, una visión holística, humanista y fecunda de los mecanismos de motivación humana y que ha encontrado muchos campos de aplicación, siendo el entorno empresarial, quizá, uno de los más destacables. Si uno quiere beber en las fuentes originales, en el texto seminal de este psicólogo americano, debe acudir al libro objeto de este post: Motivación y personalidad" publicado originalmente en 1954 aunque con algunas revisiones posteriores.

Es una lectura interesante y plagada de ideas y reflexiones sugerentes, útiles y, por si eso fuese poco, con una visión optimista y humana de la psicología. Sin embargo, es preciso advertir para el eventual lector casual, que no se va a enfrentar a un libro sobre management, ni sobre liderazgo, ni siquiera, estrictamente hablando, sobre motivación. No se trata de uno de tantos manuales para directivos.

"Motivación y personalidad" es un libro de psicología, escrito por un psicólogo, y como tal debe leerse si no quiere uno llevarse una decepción. En ese sentido, es un libro relativamente denso (aunque tampoco sea expecialmente técnico) y las teorías, referencias, autores y bibliografía que se citan provienen del mundo de la psicología y del psicoanálisis. Además, y contra lo que uno pueda eperar, la teoría sobre la jerarquía de necesidades, ocupa un espacio relativamente escueto. Se trata de una idea central, sí; quizá la más original y fecunda, si, pero no la única.

Un buen libro. Probablemente, un gran libro. Y desde luego, muy influyente. Pero denso y requiriendo del lector un cierto esfuerzo intelectual.

Es lo que tiene olvidarse de los manuales para directivos con prisa y atreverse con las fuentes originales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario