martes, 4 de agosto de 2009

La ráiz del fracaso de las burocracias

Un nuevo intento de explicar por qué el exceso de procedimentación, la burocracia, no permite alcanzar resultados excelentes. En esta ocasión, la explicación nos la brinda, de nuevo, Gary Hamel, en su último libro 'El futuro del management':

"Cuando se trata de movilizar la capacidad humana, las comunidades superan a las burocracias. Y es así por varias razones: En una burocracia, la base del intercambio es contractual: te pagan por hacer lo que se te asigna. En una comunidad, el intercambio es voluntario: ofreces tu trabajo a cambio de la oportunidad de lograr resultados o de ejercitar tus talentos."

Nada sorprendente, realmente. La explicación tiene mucho que ver con la motivación de las personas...la cual se entiende como pilar fundamental de un rendimiento y una ejecución excelentes. Las burocracias no consiguen esa motivación o, si se quiere, se quedan en las capas más bajas de la escala de Maslow. Por el contrario, las comunidades sí parecen conseguir una motivación extraordinaria, se sitúan en la zona alta de la citada escala.

Quizá esta explicación sea también aplicable para el siempre sorprendente fenómeno del Software libre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario