jueves, 25 de junio de 2009

Qué es el management según Gary Hamel

¿ Os habéis preguntado alguna vez qué se entiende exactamente por 'management' o qué significa en la práctica ? Uno de los gurus, Gary Hamel, nos lo explica de la siguiente manera en su libro 'El futuro del management':

"Mi propio resumen de un siglo de teoría del management sugiere que la práctica del management implica:


  • Establecer y programar los objetivos
  • Motivar y alinear los esfuerzos
  • Coordinar y controlar las actividades
  • Desarrollar y asignar los talentos
  • Acumular y aplicar los conocimientos
  • Acumular y asignar los recursos
  • Construir y alimentar las relaciones
  • Equilibrar y satisfacer las demandas del accionista"
Sencillo...pero parece completo ¿ no ?

Gracias, Gary.

4 comentarios:

  1. Conchale Primo,

    Lamento decirte que no creo en nade a este dichoso Gary. Management aqui en USA, esta para mandar los trabajos de uno a la India, quitarle los beneficios al trabajador y pagarle un miseria, mientra que ellos se llenan los bolsillos de plata que no merecen, como por ejemplo los Bonuses, exagerados que dio la compañia de seguros AIG, que la tiraron a la quiebra sus omnipotentes "Managers".

    Ahora mismo el ser "Manager" especialmente Upper Manager es sinonimo de AVARICIA, AVARICIA, AVARICIA....

    ResponderEliminar
  2. Winfried,

    En general, siempre hay una distancia entre lo que describen este tipo de libros y la realidad...que suele ser algo más dura. Aún así, creo que es bueno que, al menos en utopía, se busque otra forma de gestión.

    El libro de Hamel que estoy leyendo está bien (bueno, a mi me gusta) y no paro de encontrar frases de interés (alguna más aparecerá en este blog en breve).

    En cuanto a lo de enviar los trabajos a la India...en fin, es una tendencia. Si te interesa el tema, puedes leer 'La tierra es plana' de Friedman (hcae unas semanas publiqué un articulito sobre él en este mismo blog) que, creo que en inglés se titula 'The World is flat' y que es un best-seller mundial. Eso sí, te anticipo que la visión que da Friedman de ese fenómeno denominado off-shoring es bastante positiva aunque, a la vez, supone un toque de atención para los paises occidentales en general y para Estados Unidos en particular.

    ResponderEliminar
  3. El Off-shoring sera positiva para los Indios pero no para nosotros. Dentro de poco vamos a ir a un restaurante donde el mesonero es un holograma proveniente de la India y sirviendote desde alla.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso es un desafío para EEUU y para el mundo occidental....

    Pero para los indios también tiene su 'aquel'. Ahora mismo los vientos corren a su favor pero todo tiene un límite. Si gracias al Offshoring, la India cobra más pujanza, si su nivel de vida sube, si los sueldos suben...se acabó la historia. Dejan de ser competitivos. ¿ El siguiente destino ? ¿ Africa ?

    Son equilibrios delicados y en evolución. ¿ Cómo conseguir el desarrollos y el bienestar para todos ? Quién sabe, a lo mejor, paradójicamente, el offshoring sea una fuerza de igualación y justicia...

    ResponderEliminar